Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

Super User

Super User

NUEVE TRABAJOS OPTAN AL PREMIO "JOSÉ MIGUEL IRIBAS" AL CONOCIMI8ENTO CIENTÍFICO DEL TURISMO

Nueve trabajos optan al Premio 'José Miguel Iribas' al conocimiento turístico

los expertos del jurado seleccionado disponen de un trimestre para leer y valorar los trabajos aspirantes antes del fallo en septiembre

informacion.es 06.06.2017 | 00:18

 

La Fundación Frax (l'Alfàs del Pi, Alicante), ha recibido nueve trabajos de investigación, procedentes de diversos puntos de España, para optar al Premio 'José Miguel Iribas' al conocimiento turístico, convocado al objeto de reconocer aquellas investigaciones que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente, y, en general, en la sociedad española.

 

Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, la Fundación que preside Matías Pérez Such convocó esta primera edición, cuyo fallo hará coincidir en septiembre con la celebración del Día Mundial del Turismo.

A partir de ahora, los expertos del jurado seleccionado disponen de un trimestre para leer y valorar los trabajos aspirantes. Ese jurado está integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista "Viajar", del Grupo Zeta; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR); Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, Grupo de Comunicación especiali-zado en Información Turística Profesional, y el afamado sociólogo Mario Gaviria Labarta. Presidirá el jurado Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, y actuará como secretario, con voz pero sin voto, Juan Díaz, director del Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax.

"Despoblación en Aragón, un patrimonio por descubrir", "Patente de corso en los pueblos de las Marinas en Alicante", Wanderlust – Turistas y viajeros", "Influencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el turismo", "Huellas del turismo en la Costa Blanca, el origen del turismo de sol y playa", "Estudio de los determinantes de gasto en el turismo deportivo", "Estudio de la demanda turística del municipio de Ribamontán al Mar", "El social media marketing en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana", y "Tendencias de la nueva demanda: ¿cómo es el turista de eventos deportivos?", son las materias que tratan los trabajos presentados.

JOSÉ MIGUEL IRIBAS

El premio se convocó como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015), uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.

 

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/06/05/nueve-trabajos-optan-premio-jose/1902630.html

 

 

El embajador de Georgia en España será el nuevo secretario general de la OMT

EL EMBAJADOR DE GEORGIA EN ESPAÑA SERÁ EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OMT

Su nombramiento será ratificado por la asamblea general el 11 de septiembre

Martes 16/05/2017 AGENTTRAVEL

OMT - Sec Gral Zurab-Pololikashvili-16mZurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT, será el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de 2018, después de que el consejo ejecutivo haya elegido su candidatura para recomendarla a la próxima asamblea general que se reunirá en septiembre en Chengdú (China).

El embajador de Georgia en España era uno de los seis candidatos que optaban a ser el futuro secretario general de la OMT para el periodo 2018-2021, para suceder al jordano Taleb Rifai, que ocupa el cargo desde 2010.

La recomendación del consejo ejecutivo ha sido anunciada por el consejo ejecutivo de la OMT, su máximo órgano directivo, al término de su 105ª reunión que se celebra estos días en Madrid, sede de este organismo especializado de las Naciones Unidas, candidatura que ha contado con el voto favorable de 18 de sus miembros.

La propuesta de Pololikashvili para liderar la OMT se someterá a su ratificación por la asamblea general, que se reunirá en Chengdú (China) a partir del 11 de septiembre. Una vez ratificado su nombramiento por la asamblea, el nuevo secretario general de la OMT ocupará el cargo el 1 de enero de 2018.

El georgiano, recomendado por el consejo ejecutivo y nombrado por la asamblea, sustituirá al jordano Taleb Rifai, quien desde 2010 ha demostrado su liderazgo impulsando a la organización en la promoción del turismo como una actividad responsable, sostenible y accesible para todos.

El candidato propuesto es embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT. Al igual que el resto de candidatos, cuenta con experiencia en el sector privado, estando vinculado con anterioridad a su carrera política a empresas del mundo financiero y de banca.

Además del diplomático georgiano aspiraban a ocupar este cargo Jaime Alberto Cabal (Colombia), Márcio Favilla, (Brasil), Young-shim Dho (Corea), Walter Mzembi (Zimbabue) y Alain St. Ange, (Seychelles), tras recibir un total de catorce solicitudes y aceptarse seis candidaturas, si bien los candidatos armenio y de Seychelles las retiraron tiempo antes de celebrarse las votaciones.

La seguridad como reto

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el actual secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se ha referido al candidato georgiano como un hombre “con grandes habilidades diplomáticas” capaz de enfrentar los grandes retos del turismo en los próximos años, que ha identificado en la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

El todavía secretario general se ha referido al desempeño en su puesto, que ha ocupado a lo largo de dos períodos consecutivos, como "un verdadero desafío", si bien ha indicado que lo abandona con una gran sonrisa.

“Esperamos que para el año 2030 alrededor de 1.800 millones de turistas internacionales viajarán a otros países. Debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles”, ha afirmado, reafirmando el compromiso de la OMT con el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Proceso democrático

Por otro lado, Rifai ha defendido que el proceso de elección ha transcurrido “democráticamente”, aunque también ha reconocido que de haber pruebas de cualquier irregularidad en el sistema de votación, el consejo estaría dispuesto a replantear las hojas de ruta.

La retirada voluntaria de los candidatos armenio y de Seychelles hace varias semanas, así como la negativa de Zimbabue a aceptar al nuevo candidato, por cuestiones relacionadas con el proceso de votación, ha llevado a Rifai a detallar el proceso en rueda de prensa: “Son diecisiete votos de diecisiete países. Así es como funciona esta organización”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la OMT, el azerbaiyano Abulfas Garayev, ha agradecido a las autoridades españolas su hospitalidad y nivel organizativo, y ha reconocido el importante cambio del turismo en los ocho años de mandato de Rifai.

“Un foro para construir puentes”

La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían, ha destacado la capacidad del sector turístico de “construir puentes entre todos nosotros”. “La OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes”, ha afirmado.

España es miembro de la OMT desde 1975, año en el que este organismo estableció su sede en Madrid. Como país que acoge su sede, ocupa un puesto permanente en su consejo ejecutivo, que preside Azerbayán.

Rifai, que finalizará este año su mandato al frente de la OMT, compareció en febrero por primera vez ante la Cámara Alta en España, donde hizo un repaso a los retos y oportunidades del turismo español. Allí entonó el mea culpa por la poca visibilidad de la sede la OMT en Madrid, la única de un organismo de las Naciones Unidas ubicada en nuestro país, y pidió a España que sea un ejemplo de sostenibilidad en el turismo.

La OMT cuenta como miembros con 157 países, seis miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales. El español, el francés, el inglés y el ruso son sus lenguas oficiales.

http://agenttravel.es/noticia-027292_El-embajador-de-Georgia-en-Espana-sera-el-nuevo-secretario-general-de-la-OMT.html

La crisis evidencia la Europa de las dos velocidades, también en turismo

La crisis evidencia la Europa de las dos velocidades, también en turismo
5 mayo, 2017 by Mercedes Jiménez García
 
Según datos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Turismo (OMT), Europa es la pri­mera región turís­tica a nivel mun­dial, tanto por lle­ga­das como por ingre­sos de turismo inter­na­cio­nal. Entre sus prin­ci­pa­les des­ti­nos turís­ti­cos, se encuen­tran paí­ses tra­di­cio­nal­mente turís­ti­cos y espe­cia­li­za­dos en dicho sec­tor, como es el caso de España, Fran­cia, Ita­lia, Gre­cia o Por­tu­gal, entre otros.
 
No obs­tante, Europa ha venido expe­ri­men­tando en las últi­mas déca­das una des­ace­le­ra­ción de su cre­ci­miento turís­tico, frente a un ele­vado cre­ci­miento de otros des­ti­nos emer­gen­tes tales como Oriente Medio o Asia y el Pací­fico, pero esta des­ace­le­ra­ción de las lle­ga­das de turis­tas inter­na­cio­na­les no se ha pro­du­cido en todos sus terri­to­rios por igual. Se puede hablar, por tanto, de un impor­tante cre­ci­miento en la lle­gada de turis­tas en los paí­ses del Este, que se vio impul­sado, sobre todo, por la adhe­sión de algu­nos de ellos a la Unión Euro­pea y el cam­bio que esto con­lleva a nivel eco­nó­mico, polí­tico, social, etc. (a par­tir de la quinta amplia­ción, en 2004 y las siguien­tes), frente a un cre­ci­miento mucho menor de paí­ses tra­di­cio­nal­mente turís­ti­cos y ya madu­ros en este sector.
 
Pero… ¿qué pasó con la lle­gada de la actual cri­sis? ¿se man­tie­nen estas ten­den­cias? Las tasas de cre­ci­miento turís­tico se invier­ten, el fuerte cre­ci­miento turís­tico de los paí­ses emer­gen­tes del Centro-Este euro­peo (Leto­nia, Litua­nia, Bul­ga­ria, etc.) expe­ri­men­tado en los años ante­rio­res a la cri­sis, no se está man­te­niendo durante la misma, sino que, por el con­tra­rio, estos paí­ses son los que están expe­ri­men­tando actual­mente un mayor des­censo en el ritmo de cre­ci­miento turís­tico. Frente a esto, se observa el com­por­ta­miento de paí­ses turís­ti­ca­mente más madu­ros con un cre­ci­miento infe­rior de sus lle­ga­das en época de bonanza pero que, durante la cri­sis mues­tran un menor des­censo en sus tasas de cre­ci­miento (como por ejem­plo, Fran­cia o Grecia).
 
Por lo tanto, se observa que ante las trans­for­ma­cio­nes acon­te­ci­das en la eco­no­mía mun­dial en los últi­mos años (actual cri­sis económico-financiera), la demanda turís­tica que, hasta el momento se encon­traba dis­persa ante una oferta cada vez mayor (des­ti­nos emer­gen­tes com­pe­ti­do­res), ha ten­dido, durante la misma, a la con­cen­tra­ción en los des­ti­nos madu­ros, más desa­rro­lla­dos, y con mejo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les, de cali­dad de vida, etc.
 
¿Es posi­ble que este com­por­ta­miento venga, en parte, expli­cado por la dife­rente pre­sen­cia en estos des­ti­nos de fac­to­res que afec­ten al turismo? La res­puesta tiende hacia el sí. Se ha iden­ti­fi­cado que las varia­bles eco­nó­mi­cas e infra­es­truc­tu­ra­les son más deter­mi­nan­tes en la atrac­ción turís­tica que otras de tipo medio ambien­tal o de cali­dad de vida del destino.
 
Q
 
En las regio­nes euro­peas turís­ti­ca­mente más madu­ras se dan unos valo­res más ele­va­dos de estos dos fac­to­res más rele­van­tes
Es más, se ha com­pro­bado que en las regio­nes euro­peas turís­ti­ca­mente más madu­ras se dan unos valo­res más ele­va­dos de estos dos fac­to­res más rele­van­tes (eco­nó­mi­cos e infra­es­truc­tu­ra­les). Hecho éste que puede con­tri­buir a expli­car que, durante la cri­sis, estas regio­nes hayan expe­ri­men­tado un des­censo de su cre­ci­miento turís­tico no tan pro­nun­ciado como el de las regio­nes emer­gen­tes, demos­trando así, un com­por­ta­miento turís­tico mucho más esta­ble (en época de bonanza y de cri­sis) y su con­so­li­da­ción en el sector.
 
No obs­tante, los cua­tro fac­to­res ana­li­za­dos son ele­men­tos del desa­rro­llo regio­nal por lo que, un aumento de las inver­sio­nes en estos ámbi­tos y una ela­bo­ra­ción de polí­ti­cas estra­té­gi­cas diri­gi­das hacia el ade­cuado fomento de los mis­mos, pue­den con­tri­buir al aumento de la demanda turís­tica del des­tino así como a una mejor capa­ci­dad de adap­ta­ción ante cam­bios en el ciclo eco­nó­mico. Por otra parte, aun­que los fac­to­res medio ambien­tal y de cali­dad de vida no se con­fi­gu­ren aún como tan deter­mi­nan­tes en la atrac­ción turís­tica como los eco­nó­mi­cos e infra­es­truc­tu­ra­les, su cre­ciente auge y las mejo­ras en su posi­bi­li­dad de cuan­ti­fi­ca­ción y medi­ción pue­den con­lle­var un impor­tante salto cua­li­ta­tivo en su posi­cio­na­miento en los futu­ros mode­los de demanda turística.
 
Para mayor información:
 
JIMÉNEZ GARCÍA, Mer­ce­des et al. Bipo­la­ri­dad turís­tica en Europa. Con­so­li­da­ción de des­ti­nos madu­ros en época de cri­sis. Cua­der­nos de Turismo, 2016, nº 38, p. 221–243. ISSN: 1139–7861 y eISSN: 1989–4635. Dis­po­ni­ble en <http://revistas.um.es/turismo/article/view/271431/199791>.
 
Mer­ce­des Jimé­nez Gar­cía es pro­fe­sora en el Depar­ta­mento de Eco­no­mía Gene­ral de la Uni­ver­si­dad de Cádiz, España.
 
Ficha biblio­grá­fica:
 
JIMÉNEZ GARCÍA, Mer­ce­des. La cri­sis evi­den­cia la Europa de las dos velo­ci­da­des, tam­bién en turismo. Geo­cri­tiQ. 5 de mayo de 2017, nº 306. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/05/la-crisis-evidencia-la-europa-de-las-dos-velocidades-tambien-en-turismo>.
Suscribirse a este canal RSS

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org