Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

Marco Polo

Marco polo

Mercader y viajero veneciano de los siglos XIII y XIV, Marco Polo (1254 – 1324) fue célebre por sus viajes a Oriente narrados en su obra “El libro de las maravillas”, que daría a conocer las tierras de Asia central y China.

Marco Polo conoció a su padre y a su tío a los 15 o 16 años, cuando estos regresaron de un primer viaje que los condujo hasta China, con el rango de embajadores del emperador Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, ante la corte pontificia.

En 1271, con tan solo diecisiete años, Marco Polo salió de Venecia y, en compañía de su padre, Nicolás, y de su tío Mateo, emprendió el viaje a Extremo Oriente. Allí vivió en la corte del emperador Kublai Khan, presenció batallas de elefantes, habló con astrólogos chinos y lamas tibetanos, habitó en palacios de reyes y tiendas de nómadas, participó en cacerías con tigres amaestrados, fue embajador, gobernador y espía del emperador. Sus ojos vieron paisajes maravillosos, y su descripción asombraría al mundo occidental.

La Ruta de la Seda de Marco Polo

En 1295, Marco Polo regresó a Venecia y se vio envuelto en el conflicto que Venecia mantenía con Génova por la hegemonía mercantil. Al parecer, en 1298 cuando Polo estaba al mando de una galera, en el combate naval de Curzola, fue apresado por los genoveses. Así fue a parar a una prisión, donde conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien narró su asombroso viaje a Extremo Oriente. Su relato, escrito en el siglo XIII, es el viaje más apasionante jamás narrado.

El libro que surgió del relato de Marco Polo a Rustichello da Pisa se tituló, según la tradición, como El libro de Marco Polo ciudadano de Venecia, llamado Millón, donde se cuentan las maravillas del mundo. Con el tiempo fue llamado también La descripción del mundo, El descubrimiento del mundo, Libro de las maravillas o Libro de las maravillas del mundo y Il Milione o Milione (Millón).

El Libro de las maravillas (1298) fue la primera obra de Occidente que describió de forma sistemática el mundo oriental y en especial China, donde Marco Polo había residido durante diecisiete años al servicio del emperador Kublai Khan, de la dinastía mongola Yuan.

Concebido como el libro de memorias de un mercader, sus páginas informan minuciosamente sobre la organización administrativa, monetaria, aduanera y postal de los países visitados, a la vez que recrean la exótica policromía de la sociedad oriental.

En definitiva, aunque se encuentren en la obra aventuras, gusto por las maravillas, intenciones evangélicas e informaciones geográficas, el libro es un enorme panorama del continente asiático, que permite en unos cientos de páginas mostrar la amplitud y variedad de sus regiones y enumerar las riquezas de productos y pueblos.

Reeditado continuamente en decenas de lenguas, el Libro de las maravillas tuvo gran éxito incluso en vida de su autor, hecho novedoso en la Edad Media, siendo consultado por geógrafos, viajeros y políticos. La primera edición impresa de la obra se publicó en Nuremberg en 1477.

Habría que esperar hasta 1503 para que se editase el texto en castellano, en Sevilla, por Rodrigo Fernández de Santaella, clérigo y fundador del Colegio de Santa María de Jesús, antecedente de la universidad sevillana. Esta edición fue muy importante para la historia de las exploraciones, pues incluía añadidos muy valiosos y fue leída y utilizada por numerosos navegantes y cosmógrafos como Juan Sebastián Elcano y Alonso de Chaves.

FUENTE:
Web Biografías y vidas – Marco Polo. Sus viajes
Revista Prensa Libre – Los viajes de Marco Polo

Más Información:
Web Biografías y vidas – Marco Polo
Librosmaravillosos.com – Marco Polo, El libro de las Maravillas
Serie de TVE Mundo en Acción, dedicada a Los Viajes de Marco Polo (1976)

volver arriba

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org