Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

George Mortimer Pullman

george pullman

George Mortimer Pullman (1831 - 1897) fue un industrial e inventor estadounidense del S. XIX famoso por diseñar el primer ferrocarril moderno con coches-cama. Pullman patentó sus innovaciones -literas superiores plegables y asientos convertibles en literas inferiores- en 1863.

Sin embargo, no fue Pullman quien tuvo la idea original de dotar a los trenes de camas. Los primeros vagones cama de los que se tiene noticia son de 1838, pertenecientes a la Cumberland Valley Railroad. Disponía de iluminación a base de velas, lavabo en el compartimento de señoras, y una estufa de hierro para combatir los rigores del invierno.

En 1855 la Illinois Central y posteriormente la Burlington introdujeron vagones camas en sus convoyes; y en 1857 Theodor Woodruff construyó el nuevo modelo de vagón cama que ofreció las diferentes compañías ferroviarias. El vehículo, de una sala única, estaba equipado con pequeños divanes de dos asientos cara a cara a lo largo del pasillo central. Estos divanes se transformaban, mediante un sistema de palancas, en una especie de litera en la que los pasajeros podían dormir aislándose del resto del vagón mediante una cortina.

Mortimer Pullman aprovechó las ideas de sus competidores y registró la patente de lo que en todo el mundo se conocería poco después como el vagón cama por excelencia. Se trataba de un nuevo vagón de mayores dimensiones que los otros y con un acabado interior en el que no faltaba ni un solo detalle. «Coches-palacio de Pullman, lujo para la clase media», fue desde entonces su lema. También revolucionó el concepto de los coches restaurante, implantando el servicio personalizado, por ejemplo, para cada uno de los comensales.

CAR1865

Entre 1859 y 1863, Pullman se asoció con el empresario Hannibal Kimball (1832-1895) como agente minero en Golden (Colorado), logrando una importante fortuna que le permitió dedicarse a la construcción de sus “coches-palacio”.

El primer coche-cama de Pullman se terminó de construir en 1864 y trasladó el cuerpo del asesinado presidente Abraham Lincoln desde Washington DC hasta Springfield. En 1867 organizó la Pullman Palace Car Company, dedicada a la fabricación de coches cama, coches salón y coches restaurante para ferrocarriles.

En el año 1881 fundó la ciudad de Pullman (hoy parte de Chicago), una comunidad donde residían los trabajadores de la compañía. Las causas de la violenta huelga de Pullman en 1894 fueron que la compañía redujo los salarios sin reducir los alquileres donde se alojaban los trabajadores. En 1894, cuando la compañía pretendió reducir los salarios de sus empleados y se negó reducir de forma proporcional los alquileres de las viviendas tuvo lugar una violenta huelga en Chicago, que pasaría a la historia como la “huelga de Pullman”.

FUENTE: 
Treneando - Pullman y el coche cama
Buscabiografías - George Pullman
La web de las biogradías - Pullman, George Mortimer

Más Información: 
Museo Virtual Oficina Española de Patentes y Marcas - Pullman, George Mortimer
Rail West - Pullman Sleeping Cars add Comfort to Overnight Travel
George Mortimer Pullman: Builder of Hotel Rooms on Wheels
The story of the Pullman car (pdf)

volver arriba

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org