Denia (Alicante)

Ubicada en la zona norte de la provincia de Alicante, junto al límite con la provincia de Valencia, Dénia es capital de la comarca de la Marina Alta. Su ubicación geográfica, junto al Cabo de San Antonio y en frente de las Islas Baleares, convierten a Dénia en un lugar privilegiado, donde el mar juega un papel fundamental. El MonteMontgó es testigo de los orígenes de Dénia gracias a los hallazgos de poblamientos ibéricos descubiertos en sus laderas, tales como “L’Alt de Benimaquía”, el “Pic de l’Aguila” Y el “coll de pous”.

Durante la Dianium romana esta ciudad fue “civitas stipendiaria” (ciudad conquistada a la fuerza por los romanos, por lo que eran obligadas a pagar ciertos tributos perpetuos en castigo a su rebeldía), pasando posteriormente a ser “municipium”. Los restos hallados son señal inequívoca de que tuvo asiento aquí una época de mucho esplendor y riqueza, con un magnífico puerto donde confluía comercio y escuadras del imperio. La Daniya musulmana vivió épocas de esplendor, llegando a ser Reino Taifa en el S. XI. El Reino Taifa de Dénia era uno de los más importantes de España y poseía las tierras de lo que hoy es la Marina Alta extendiéndose hasta la actual Alicante, incluso comprendiendo parte de Murcia, así como las islas Baleares.

Con la conquista cristiana, Dénia sigue siendo “plaza fuerte”, siendo cabeza del condado y posteriormente del marquesado de Dénia. Es el quinto marqués de Dénia el más conocido ya que se trataba del Duque de Lerma y favorito del Rey Felipe III. En el S. XIX Dénia vive una época de auge y esplendor propiciados por el comercio de la pasa. La pasa, como motor económico de Dénia fue el móvil de un gran desarrollo urbanístico y creó un ambiente cultural y una sociedad burguesa consolidada.

A principios del S. XX prospera en Dénia el comercio del juguete y la producción de pasa es sustituida por la de cítricos. La Dénia de hoy día es hija de muy diversas culturas. Íberos, romanos, musulmanes y cristianos dejaron un rastro que nos permite seguir su historia, rastro que podemos descubrir a través de sus museos, monumentos y restos arqueológicos.

El Castillo es el conjunto patrimonial por excelencia, en cuyo interior se ubica el museo arqueológico. La oferta museística se completa con el museo etnológico y el museo del juguete. Desde las torres vigías, desde las almenas del castillo, desde la Torre del Gerro, a los pies del Montgó, podemos observar los testimonios tallados en piedra que la historia nos ha dejado. Pasea por sus calles y visita los monumentos y museos que atestiguan la riqueza histórica y artística de una ciudad codiciada por todos.

Portal turístico de Denia