Calpe (Alicante)

Calpe es una ciudad que con historia. Su privilegiada situación geográfica y su clima han hecho posible que numerosas civilizaciones se asentaran en la villa del Peñón desde tiempos remotos. Según algunos historiadores, los fenicios en su ruta por el Mediterráneo encontraron refugio en el Peñón de Ifach; los romanos se asentaron en los llamados “Baños de la Reina”, a orillas de la bahía de la villa del Peñón, y se dedicaron a la elaboración y comercio de salazones; y, tiempo después, llegaron los musulmanes para dedicarse a la pesca y a la agricultura.

En el siglo XIII Jaime I descubrió las virtudes de Ifach, sobre todo por considerarlo un lugar estratégico para la defensa del litoral, y hasta finales del siglo XVIII los numerosos ataques de piratas y corsarios hicieron que los calpinos vivieran azarosamente. Por todo ese pasado, Calpe ofrece al visitante un paseo por la historia, que enlaza lo nuevo con lo antiguo.Puede verse a través de sus monumentos y museos, como son la ermita de San Juan, el Museo Etnológico "Casa Cocó", los "Baños de la Reina", la "Villa de Ifach"... Un recorrido por su casco antiguo permite encontrar sus museos.

Fruto de su pasado bélico, pólvora y fuego van unidos a las fiestas locales. Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor, son organizadas en octubre por la Asociación de Moros y Cristianos, con la colaboración de la Comisión de Fiestas, que unidas combinan los actos religiosas, populares e históricos con gran majestuosidad y devoción. La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Calpe desde el año 1977.

Por otra parte, Calpe se caracteriza por sus parajes naturales. Seña de la ciudad es el Peñón de Ifach: una montaña colosal, literalmente dentro del mar, declarado Parque Natural. A ella se suman calas, escarpadas montañas en el interior, el paraje natural de las salinas, etc.

Ayuntamiento de Calpe (Turismo)