Asturias, destino de turismo activo

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Asturias, una de las que genera mayor valor añadido y una de las que más empleo crea cada año. Asturias cuenta con una excelente calidad intrínseca a su territorio. Su paisaje, su cultura, su gastronomía, unido a la aplicación de Sistemas o Marcas de Calidad en los servicios ofrecidos, hacen de la región un destino muy bien situado en relación con la evolución que muestra la demanda turística. Asturias dispone de más de 70.000 plazas de alojamiento, de las cuales cerca de 30.000 corresponden a hotelería, más de 10.0000 a alojamientos de turismo rural, unos 26.000 a campings y cerca de 8.000 a otro tipo de alojamientos.

El turismo rural respeta el entorno ofreciendo viviendas y pequeños hoteles con encanto de excelente calidad, que conjugan la arquitectura tradicional con las máximas comodidades. Su ubicación, permite tener al alcance las más diversas actividades en la naturaleza: paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, travesías, rutas en bicicleta, rutas a caballo... Enclaves espectaculares no faltan, sobre todo por contar con los Picos de Europa, además de tener amplias y salvajes playas, rías y acantilados de las zonas costeras.

Para realizar estas actividades de turismo activo existe la infraestructura adecuada, tanto en acondicionamiento y mantenimiento de rutas, bien sean Grandes Recorridos (GR) o Pequeños Recorridos (PR), como en señalización, empresas y profesionales de servicios de turismo activo, alojamientos de todas las categorías, servicios altamente cualificados de vigilancia y asistencia sanitaria, a lo que hay que añadir la calidad de la cocina y la amabilidad de las gentes de esta tierra.

Las rutas que se ofrecen, a pie, en bici o en coche, incluyen aquellas que pertenecen al Camino de Santiago en su paso por Asturias, las rutas denominadas bajo el epígrafe de “Asturias en la España verde” y “Asturias en la Ruta Vía de la Plata”. Además, incluye varias rutas para recorrer su patrimonio histórico y cultural: Rutas del Prerrománico; Rutas prehistóricas; Rutas gastronómicas y Vías verdes (infraestructuras ferroviarias están siendo reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas).

Gobierno del Principado de Asturias
Foto: Turismo Asturias