La Nucía (Alicante)

La Nucía está en la Comunidad Valenciana, en Alicante, en la comarca de la Marina Baixa. Las sierras de la Aitana y Aixortà protegen La Nucía de los vientos del Norte y tiene la suerte de estar entre el mar y la montaña. Situado en un valle tranquilo, a 10 km de Benidorm, comunicado por la Autopista del Mediterráneo que conecta con Alicante, a 45 kilómetros, y las autovías de Madrid, Murcia y Andalucía. Como municipio turístico consolidado, La Nucía cuenta con una red de establecimientos de restauración que pueden complacer a una clientela internacional, exigente y habituada a la calidad.

También se pueden citar restaurantes que están especializados en la comida regional, donde el arroz, los embutidos y las verduras de la huerta se han labrado un gran prestigio.

Entre los platos típicos podemos citar les pilotes de dacsa, els minxos a la paleta o l’arròs cuinat. Platos autóctonos centenarios que han resistido el paso del tiempo. Un rasgo curioso de la tradición que quizás pueda explicarnos este interés nuciero por satisfacer el buen gusto, es la existencia de hornos artesanales, que desde generaciones han endulzado con sus magdalenas, berlinas, pastissets de boniato y otros dulces, los desayunos y los postres de toda la comarca.

Además del embutido existen dos fábricas que abrirán y cerraran nuestro paladar, un queso fresco con denominación de origen y una fábrica de sodas, refresco tradicional, siendo una de las pocas que mantienen viva esta bebida de apoyo a tantas otras, con cuatro generaciones de historia.

Otro rasgo curioso del pasado fue la actividad desarrollada en la recolección y venta ambulante de altramuces, lo que les valió a los habitantes del pueblo el mote de "tramusers".

La Nucía es un lugar donde usar todos los sentidos, pero el de la vista se puede alegrar haciendo un buen recorrido por nuestras calles y lugares emblemáticos.

1. Salida desde la Oficina de Turismo: “Font de la Favara”.
  2. Casa de los Peones Camineros.
  3. Plaça dels Músics y edificio de la Biblioteca.
  4. Antigua Escuela.
  5. Plaça Major.
  6. Portal de San Vicent.
  7. Carrer Sant Vicent- Carrer Ferreries.
  8. Carrer Major.
  9. Plaça de Santa Teresa.
  10. El Llavador y Plaça de Sant Antoni.
  11. Avenida Porvilla, Mirador Panorámico, Rastro...
  12. Plaça Sant Josep (Plaza San José).
  13. ”Carrer Nou”
  14. Puerta lateral de la Iglesia.
  15. Mirador de la Carrer del Calvari.
  16. Carrer Sant Rafael.
  17. Mont del Calvari.