Atenas - cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia

Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país (es el centro de la vida económica, política y cultural del país), pero sobre todo es la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia. Atenas tuvo un papel esencial en el desarrollo de la democracia. Tambien Atenas es la cuna de grandes artistas y filósofos de la antigüedad,
Con tres millones y medio de habitantes, casi un tercio de la población de Grecia vive en Atenas. Su área metropolitana ocupa una llanura de 427 km2 en la península del Ática. No existe ningún lugar como Atenas para realizar un viaje hasta las antiguas culturas griegas y sumergirse en la magia de grandes templos y majestuosas edificaciones capaces de perdurar en el tiempo. En Atenas hay muchas colinas, las más importantes son: Licabeto, Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. A 10 Km. del centro de la ciudad se encuentra el puerto de El Pireo, uno de los más importantes del Mediterráneo.

El turismo en Atenas

Atenas cuenta con una extensa historia de más de 3.000 años de antigüedad, durante los cuales ha ejercido una importante influencia sobre el desarrollo de la cultura occidental. La gran riqueza monumental de Atenas la convierte en un destino con un enorme atractivo para los visitantes de todas partes del mundo. ¿Quién no ha oído hablar del Partenón, la Acrópolis, el Ágora o los diferentes templos griegos que se conservan en Atenas? Aunque algunos de los edificios no presentan un perfecto estado de conservación, todos ofrecen una perfecta armonía, característica de la arquitectura clásica, que es capaz de maravillar a sus visitantes y dejarlos sin palabras.

Athens 3

Además de una impresionante riqueza arqueológica, la capital griega tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, comenzando por una rica y variada gastronomía mediterránea. Jugosas verduras, ricas carnes y quesos con gran sabor, son sólo el comienzo de una larga lista de variadas delicias preparadas al más puro estilo griego. Turismo en Atenas, un viaje a Grecia no queda completo hasta realizar alguna excursión por la Grecia Clásica.

Paseos por Atenas

El infernal tráfico de Atenas hace que el coche sea la peor forma de conocer la ciudad. Hay tres líneas de «metro», dos líneas de tranvía y una amplia y moderna flota de autobuses y trolebuses. La flota de taxis cuenta con 17.000 unidades.

Un paseo por la antigüedad clásica

Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora) dando un agradable paseo.
La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis. El recorrido es recomendable iniciarlo en el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis.

Athens 2

El Pireo

Primero fue una isla, después el puerto de Atenas y actualmente una ciudad con carácter propio. De El Pireo parten todos los barcos que enlazan Atenas con las islas del mar Egeo. Desde Atenas es posible llegar al Pireo en «Metro» o en tranvía (desde la céntrica Plaza de Sintagma).

Barrio de Plaka

Vista noctura de Plaka - al fondo la Acrópolis. Es el barrio más antiguo y la zona turística por excelencia de Atenas. Es conocido como el «barrio de los dioses». Sus angostas y laberínticas calles y sus pequeñas plazas eran el centro de la vida política y económica de la antigua Atenas. Es la zona más popular, pintoresca y estratégica para alojarse ya que está situado al pie de la Acrópolis. En la calle Adrianú, que recorre el centro de Plaka, encontrará numerosas tiendas y tabernas.

Barrio de Monastiraki

Es uno de los barrios más característicos de la antigua Atenas. En sus calles estrechas y plazas asimétricas todos los domingos por la mañana se celebra el popular «pazari» o mercadillo.

Athens 5

La Acrópolis

Las polis o ciudades griegas compartían características comunes. El ágora o plaza pública constituía el centro neurálgico en el que se concentraban la actividad comercial (mercado) y pública. Aprovechando una elevación del terreno se construía una zona fortificada (acrópolis o ciudad alta) donde residía el poder político, económico y religioso de la polis. Por último los principales barrios estaban rodeados por una muralla defensiva.
El año 510 a. C. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas. Se encargó la supervisión y dirección de las obras al escultor Fidias, que había alcanzado fama con una gran escultura de bronce de 9 metros de altura, dedicada a Atenea Promakos que se colocó en el centro del santuario. El Ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia...

«Olimpeion»

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como «Olimpeion» está situado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis. En este templo recomendamos iniciar la visita arqueológica a la Acrópolis y el Ágora.

Athens 4

Monte Licabeto

El monte Licabeto visto desde el ágora ateniense. Esta colina de Atenas recibió su nombre de los lobos que antiguamente habitaban los pinares de sus laderas. Desde el Licabeto se divisa una panorámica de toda la ciudad y, si la contaminación lo permite, pueden verse la cuenca del Ática, las montañas de alrededor y las islas de Salamina y Egina.

Guia de Atenas