València. Terra i Mar.

La marca turística de la provincia, València Terra i Mar, sintetiza sus atractivos turísticos. Por una parte se refiere a la capital de la provincia, una ciudad fundada hace más de 2.000 años por los romanos y que ofrece un impresionante patrimonio histórico-artístico: la Lonja de la Seda, de estilo gótico, declarada Patrimonio de la Humanidad; la Catedral gótica, con su torre campanario El Micalet; las Torres de Serranos y de Quart; antiguas puertas de la Muralla, el Mercado Central, modernista; El Almudín o Las Atarazanas medievales; el Museo de Bellas Artes Pio V, una de las mejores pinacotecas de España; el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno); la Iglesia de Santo Domingo; el Museo del Patriarca con su espléndida iglesia y claustro renacentista, etc.

La ciudad (con más de 800.000 habitantes, sin contar su área metropolitana) es la tercera de España y una de las más prósperas, con la Feria Muestrario Internacional -la más antigua del Estado español-, que organiza más de cuarenta certámenes monográficos, algunos tan importantes como los de cerámica, mueble, juguete, textil, etc.

El puerto de Valencia ha sido la sede de la 32 America's Cup. El Palau de la Música es un foco cultural de prestigio internacional. También cuenta con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palacio de Congresos; Y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El calendario festivo es muy amplio; las Fallas, fiestas de interés turístico internacional, el Festival Internacional de Pirotecnia, corridas de toros en la Feria de Julio y Semana Fallera, Semana Santa Marinera, Corpus, 9 de Octubre, etc.

València Terra... alude al variopinto interior de la provincia, en donde se hallan lugares de altísimo interés turístico como Xàtiva, Utiel o Requena. Otras poblaciones de interés son Bocairent, Llíria, Buñol, Chelva, Chulilla, Anna, Chiva, Ayora, Alpuente, Ontinyent, Cheste, Vallada, etc. Y, a los amantes de la naturaleza y el aire libre, se les aconseja la visita a las comarcas de La Serranía, Rincón de Ademuz, La Canal de Navarrés, Requena-Utiel, La Hoya de Buñol-Chiva, etc. Y, muy cerca de la costa y la propia capital, el lago de La Albufera, Parque Natural en cuyo entorno se cultiva el arroz, ingrediente fundamental de la famosísima paella valenciana.

València Mar... hace referencia a los más de 100 kilómetros que forman el litoral de finísimas y doradas arenas, de entre las cuales destacan las de Sagunt, Canet d'En Berenguer, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Xeraco, Gandia y Oliva. Además, Sagunt y Gandia poseen un importantísimo patrimonio histórico-artístico.

Los aficionados al golf encontrarán algunos de los mejores campos de Europa en El Saler, Oliva (Oliva Nova), Chiva (El Bosque), Bétera (Escorpión) o Manises. Y los amantes de los deportes náuticos podrán disfrutar en los puertos deportivos y clubs náuticos de Valencia, Oliva, Gandia, Canet d'En Berenguer, El Perelló (Sueca), Cullera, La Pobla de Farnals o Port Saplaya (Alboraya).

Patronato Provincial de Turismo de Valencia
Foto: Blog Diputación Valencia