Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

Museo del Turismo


Recreación del Futuro Museo del Turismo. Fundación Frax

Planos del Futuro Museo del Turismo. Fundación Frax

Recreación del Futuro Museo del Turismo. Fundación Frax

Planos del Futuro Museo del Turismo. Fundación Frax

Fachada principal sede Fundación Frax

Consciente de que la industria turística es el primer sector económico de la provincia de Alicante y del posicionamiento que en ésta materia tiene la Costa Blanca y España en general, la Fundación Frax ha considerado oportuno consolidar una propuesta en torno al turismo como argumento principal. Esta propuesta consiste en el desarrollo del Museo del Turismo. Se trata de una iniciativa presentada en 2010, y que surge como respuesta a la ausencia de una entidad, física o virtual, que aglutine la información referente a la historia de este sector clave.

Se trata de un proyecto ampliamente respaldado por el sector, siendo muestra de ello el compromiso y colaboración que mantienen con el Museo del Turismo instituciones como la Universidad de Alicante o el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, y personajes clave del sector como D. Javier Gómez Navarro, ex ministro de Turismo, o D. Mariano López García, Director de la Revista Viajar.

La primera actividad emprendida en este objetivo ha sido la creación de la web www.museodelturismo.org, dentro de la plataforma virtual de la Fundación Cultural Frax. La apuesta de este espacio es mostrar la historia y evolución del Turismo, desglosando de forma clara, didáctica y pedagógica, las ramificaciones en las que se ha sustentado e impulsado: destinos, transportes, comunicación, hostelería, canales de venta, etc.

El siguiente paso del Museo del Turismo será adquirir carácter físico. Para ello ocupará, en un futuro cercano, el moderno edificio ya construido, de la sede de la Fundación Frax. Este edificio, de 4000 m2 ampliables, está situado en una parcela de cerca de 10.000 m2, en primera línea de la playa de l’Albir, l’Alfàs del Pi, en la Bahía de Altea, junto a Benidorm, el primer municipio turístico de España. Se trata sin duda, del lugar idóneo para ubicar el Museo del Turismo.

La empresa de gestión y ejecución de proyectos de museología Expociencia ha sido la encargada de realizar una propuesta de Museografía y museología encaminada a la creación de la futura sede del Museo del Turismo, en la Fundación Frax. Esta empresa de museología tiene un amplio recorrido y experiencia, y ha sido la responsable del desarrollo de proyectos como el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Museo de la Biblioteca Nacional (Madrid), el Museo de la Rioja (Logroño), el Museo de los Orígenes (Madrid), etc.

De este modo, la Fundación Frax está trabajando día a día por hacer crecer el Museo del Turismo, un museo único en el mundo, foro de debate e investigación dedicado a una actividad de importancia vital y a la que, todavía hoy, no se le da la proyección y el reconocimiento social y por parte de las administraciones que se merece.

 

volver arriba

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org