Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

Uncategorised

Bases Premio J.M. Iribas al Conocimiento Turístico 2018

  • Escrito por scolomo
  • Categoría: Uncategorised
  • Visto: 7068

FUNDACIÓN FRAX

PREMIO “JOSÉ MIGUEL IRIBAS

AL CONOCIMIENTO TURISTICO

PRESENTACIÓN

La Fundación Frax es una fundación privada de interés general, de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto el desarrollo económico y social a través del fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias en todas sus manifestaciones, y en particular aquellas que contribuyan a la promoción del Turismo como factor de impulso y mejora de la Economía y la Cultura, a través de su Museo del Turismo y los Viajes.

Entre sus fines está “el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector turístico” y “el fomento del conocimiento del sector turístico en la sociedad, como factor de desarrollo económico, social y cultural”, para lo que, entre otras actividades, promoverá “la creación de premios, concursos y becas que fomenten la cultura y el turismo”.

Por todo ello, y como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, la Fundación Frax convoca la segunda edición del PREMIO “JOSÉ MIGUEL IRIBAS” AL CONOCIMIENTO TURÍSTICO con el objetivo de reconocer, en base a su originalidad y calidad, aquellos trabajos de investigación, estudios, ensayos, tesis, etc... que fomenten un mejor conocimiento del turismo, especialmente aquellos que pongan en valor su repercusión positiva en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo, así como en la cultura y el medio ambiente.

BAS E S

  1. Podrán presentar sus trabajos investigadores, profesionales, estudiantes, etc..., individual o colectivamente, sin más requisitos que ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de un estado en el que el español sea lengua oficial. En el caso de colectivos, bastará con que más de la mitad de sus componentes tengan una de las nacionalidades indicadas.

  2. Los trabajos serán originales e inéditos y podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales españolas, si bien, en su caso, deberá acompañarse traducción al castellano para que puedan ser leídos sin dificultad por todos los componentes del jurado.

!1

  1. El plazo de presentación de los trabajos se iniciará en la fecha de publicación de estas bases y finalizará a las 24 horas del día 30 de noviembre de 2018.

  2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de cincuenta folios, cuerpo 12, interlineado 1.0. En el caso de que el trabajo tenga una extensión mayor, se resumirá al espacio señalado, si bien se podrá acompañar el original completo.

  3. Los trabajos se presentarán por vía telemática al correoturismo@fundacionfrax.org , con título y firmados con un pseudónimo. La Fundación Frax confirmará por correo electrónico la recepción.

  4. El autor o autores identificarán a quien corresponde el pseudónimo utilizado mediante carta postal certificada dirigida a Notaría de D. Ramón Rius Mestre. Avda. de Alcoy, 2. Edf. La Gavina, esc. 1a, 2o. 03503. Benidorm. (Alicante). En el sobre deberá figurar la leyenda “Premio José Miguel Iribas”. El Sr. Notario deberá tener en su poder las identificaciones antes del 14 de diciembre de 2019. Los autores podrán remitir la carta con acuse de recibo para tener confirmación de su recepción. Necesariamente contendrá el título del trabajo, el pseudónimo utilizado, el nombre del autor o autores, fotocopia del DNI o pasaporte de todos los autores, domicilio, correo electrónico y número de teléfono.

  5. El Jurado elegirá de entre todos los trabajos presentados el que, a su juicio, de forma rigurosa y didáctica, fomente el conocimiento del turismo, especialmente los efectos positivos expuestos en la introducción. El Jurado valorará, entre otras facetas, la calidad científica, su carácter aplicado, la originalidad de la temática y aspectos desde los que se aborda. El Jurado podrá elegir un segundo trabajo que recibirá una Mención Especial.

  6. El autor/es del trabajo premiado recibirá un diploma acreditativo y dos mil (2000) euros y, en su caso, la Mención Especial recibirá diploma acreditativo y quinientos (500) euros. Los premios estarán sujetos a las deducciones y retenciones que señale la normativa fiscal vigente.

  7. El Jurado será designado por el Patronato de la Fundación Frax y estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito económico, empresarial y académico.

  8. El Jurado otorgará el Premio y, en su caso, la Mención Especial sin conocer la identidad del autor o autores.

  9. Los trabajos premiados serán comunicados por el Jurado en un acto público con asistencia de los medios de comunicación. Una vez hecho público el titulo de los trabajos reconocidos con el PREMIO “JOSÉ MIGUEL IRIBAS” y, en su caso, la Mención Especial, el Sr. Notario dará a conocer el nombre del autor o autores de los mismos.

http://museodelturismo.org/154657b9-939d-496d-bfcb-4ebf9ac1450d" alt="page2image1598656" width="134.384737" height="0.585938">

!2

  1. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto convocado al efecto y que será anunciado por la Fundación Frax con la antelación suficiente.

  2. La Fundación Frax podrá publicar todos los trabajos presentados y admitidos en las páginas web www.fundacionfrax.org www.museodelturismo.org . Asi mismo podrá publicar los trabajos premiados en cualquier soporte, incluido el impreso.

  3. El fallo del Jurado será inapelable y podrá declarar los premios desiertos o compartidos.

  4. El Jurado tendrá plenas facultades para interpretar las presentes bases y para decidir cualquier aspecto no regulado en las mismas, así como para resolver cualquier controversia que se pueda suscitar.

  5. En esta convocatoria no pueden participar los Patronos, miembros de órganos colegiados y empleados de la Fundación Frax, ni sus parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo.

  6. La participación en esta convocatoria supone la aceptación sin reservas de las presentes bases.

    Playa del Albir, L ́Alfàs del Pi, abril de 2018.

Fallo del Jurado Premio José Miguel Iribas

EL GASTO DEL TIURISMO DEPORTIVO, MENCIÓN ESPECIAL

Un estudio sobre el impacto del social media en los destinos turísticos, vencedor de la primera edición del Premio 'José Miguel Iribas' al conocimiento turístico

Social Media Marketing en los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana: situación actual, planificación y prospectiva”. Es el título del trabajo ganador en la primera edición del premio “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico, convocado por la Fundación Frax de L'Alfàs del Pi. El estudio ha sido seleccionado por el jurado integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista “Viajar”, del Grupo Zeta; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR); Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, Grupo de Comunicación especializado en Información Turística Profesional, y el periodista Juan Díaz. Matías Pérez Such, destaca el “alto nivel” de los trabajos presentados, así como su procedencia, de diversos puntos de España.

            Con presencia del presidente del jurado y de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, el notario de Benidorm Antonio Magranet (depositario) ha procedido a la apertura de plicas de los trabajos concursantes, lo que ha permitido conocer la identidad del autor del trabajo ganador.Se trata deDavid Giner Sánchez, residente en el municipio de Sant Joan (Alicante), que se presentó con el pseudónimo “Lola Martínez Viudez”.

            El estudio analiza el impacto del social media marketing en los destinos turísticos, los cambios provocados en su gestión y la incidencia en la competitividad de los mismos, donde se trata de establecer una propuesta teórica contrastada a través del análisis de su evolución en los destinos de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha usado una estructura metodológica consistente en la revisión de estudios e informes, análisis de estrategias y estructuras de marketing de los destinos, realización de un análisis Delphi y encuestas online a gestores de destinos así como entrevistas en profundidad.

            A través de este estudio vemos cómo los cambios impulsados por el desarrollo de las TIC e Internet, han supuesto un nuevo modelo de comunicación on line, cuyos efectos han alterado significativamente las estrategias y herramientas de la comunicación con los clientes. Ha redibujado la forma en la que se distribuye la información turística y la manera en la que las organizaciones y empresas turísticas diseñan y comercializan sus productos, y constata también cómo han cambiado los turistas a la hora de planificar, reservar y vivir sus experiencias viajeras.

            Este trabajo aborda la Comunidad Valenciana. Para ello, por una parte incluye el enfoque exhaustivo de la estrategia turística desde la marca Comunidad Valenciana, y por otra, desde una visión más global, la perspectiva de los destinos desde la escala municipal y provincial, haciendo una selección de los destinos más avanzados en materia de marketing turístico. A la cabeza, destacan destinos con una calificación de “Expertos” (Alicante, Benidorm, El Campello, Elche, Santa Pola y Valencia), a los que siguen otros municipios “Avanzados” como Cullera, Gandía, Peñíscola y Torrevieja.

            Municipios como Calpe o Altea son calificados como “Especialistas”, al llevar a cabo su gestión de medios sociales mediante una estrategia con objetivos definidos, o sin ninguna de dichas opciones, y cuyos resultados a nivel de engagement se encuentran por debajo de la media, como les ocurre a Castellón, La Nucía, Villena y Denia, que utilizan de herramientas por encima de la media pero con bajo nivel de engagement. Por último están los municipios tildados como “Aprendices” entre los que se encuentra Morella, Canet d´En Berenguer , Benicasim, Oropesa, Vinarós, Xábia y Xátiva .

ACCÉSIT: TURISMO DEPORTIVO


El accésit de esta primera edición de los premios “José Miguel Iribas” ha recaído en el trabajo titulado “Estudio de los determinantes de gasto en el turismo deportivo: aplicación a una liga profesional”, firmado por Jésyca Salgado Barandela, con residencia en Ourense, que se presentó bajo el pseudónimo de “Goretti Canal”.

            Según la autora, la repercusión que genera un evento deportivo está relacionada con el aspecto turístico del territorio donde se lleva a cabo. En este sentido, los asistentes atraídos con motivo de un evento generan un consumo de bienes y servicios. Posteriormente pueden sentirse atraídos a regresar por un motivo turístico o a promocionar la zona entre sus conocidos. La organización de eventos deportivos, ya sea a nivel profesional o popular, se muestra como una interesante posibilidad de cara a la ampliación y diversificación de la oferta turística. Así nace el término “turismo deportivo”.

            El objetivo del trabajo consiste en analizar la repercusión económica de los eventos deportivos desde la óptica del comportamiento de gasto de los asistentes para mejorar la comprensión del impacto socio-económico y sobre el turismo del territorio que lo acoge.

            En general se considera que la propuesta de estudio analiza una casuística no abordada en la literatura hasta el momento, abriendo paso a nuevas aportaciones para el área del turismo deportivo como de la economía del deporte. La primera parte del trabajo estudia la evolución de la literatura de los estudios sobre el turismo deportivo, así como los determinantes de gasto en el turismo y luego se da paso a un análisis empírico de la muestra y una presentación de los datos obtenidos

            El trabajo elaborado responde a un conjunto de preguntas de investigación empíricas, con una muestra de cerca de 1.800 encuestas realizadas en los partidos disputados por el Rio Natura Monbus Obradoiro participante en la Liga Endesa (liga de baloncesto profesional española) . La muestra se obtuvo en 11 partidos de la fase regular que el equipo jugó como local durante la temporada 2012/2013 y el partido de play-off.

            Las variables socio-demográficas han presentado un comportamiento similar al hallado en los trabajos previos. El sexo y la ocupación se mostraron como variables no significativas para el evento. De esta forma, no tendría sentido organizar programas específicos para atraer a mujeres u hombres, porque no hay diferencia en su nivel de gasto. La edad sí es significativa, pues el gasto se incrementa conforme aumenta la edad.

            Con respecto a los equipos rivales, se extrae la conclusión de que la participación de determinados rivales genera un mayor gasto por parte de los asistentes. Esto ocurre con los equipos que se encuentran habitualmente en los primeros puestos de la clasificación, Real Madrid y Barcelona. Se puede afirmar que los espectadores parecen estar dispuestos a realizar un mayor gasto para asistir a este tipo de partidos.

            El precio de la entrada es más significativo para los asistentes con un nivel de gasto bajo, y algo similar ocurre con la retransmisión del partido, que afecta a asistentes con un nivel de gasto menor y no influye sobre los asistentes que gastan más. El horario del partido también genera influencia en el gasto de los asistentes, produciéndose un gasto mayor cuando el partido se disputa por la tarde.

L’Alfàs del Pi, 10 de noviembre de 2017

NUEVO RECORD: 71 MILLONES DE TURISTAS, HASTA NOVIEMBRE

ESPAÑA BATE EL RÉCORD AL RECIBIR 71 MILLONES DE TURISTAS HASTA NOVIEMBRE

Expansión // Nayara Mateo del Cerro  #  30/12/2016

En once meses se ha superado el número de turistas del año pasado, cifrado en poco más de 68 millones.

España recibió en los primeros once meses de este año 71'58 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10'1% respecto al mismo periodo de 2015. De enero a noviembre nuestro país ha superadop el número de visitantes registrado durante todo el año pasado (68'1 millones).

Sólo en noviembre, por España pasaron 4'1 millones de viajeros internacionales, el 9'2% más, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontreras (Frontur) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según su lugar de residencia

Reino Unido es el país que más turistas aporta a neustro país, con 867.003 turistas, lo que representa el 21'1% del total y un incremento del 12'5% respecto a noviembre del año pasado.

Los siguientes países de residencia con más turistas que visitan España en noviembre son Alemania y Francia, que aportan 547.064 (un 7'2% más en tasa anual) y 533.401 (un 12'0% menos), respectivamente.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (37'2%) y Portugal (31'0%).

Principales destinos

Canarias es el destino predilecto de los turistas en noviembre, con un 28'3% del total. Le siguen Cataluña (24'7%) y Andalucía (13'5%).

Canarias llegan cerca de 1'2 millones de turistas, un 5'3% más que en noviembre del año pasado, siendo los principales emisores de turismo Reino Unido (con el 33'9% del total) y Países Nórdicos (21'6%).

Catalauña sigue siendo una de las comunidades favoritas, a pesar de que ha disminuido un 1'4% y se sitúa por encima del millón. El 23'4% procede de Francia y el 15'3% de Resto de Europa.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 551.725 y un creecimiento anual del 13'1%. Reino Unido vuelve a ser el principal país de origen con el 27'6% del total

----- ----- -----

Comunicado Premio J.M. Iribas al Conocimiento Turístico

                     

 

La Fundación Frax convoca el Premio “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico

A propuesta del presidente de la entidad, Matías Pérez Such, el Patronato de la Fundación Frax ha convocado la primera edición del Premio “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico, cuya finalidad es reconocer aquellos trabajos de investigación que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente, y, en general, en la sociedad española.

        La Fundación Frax (www.fundacionfrax.org) es una fundación privada de carácter cultural, sin ánimo de lucro y con sede en Albir (L'Alfàs del Pi), que tiene por objeto el fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias en todas sus manifestaciones, y en particular aquellas que contribuyan a la promoción del Turismo como factor de impulso y mejora de la Economía y la Cultura, a través de su Museo del Turismo (www.museodelturismo.org).

        Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, la Fundación Frax convoca la primera edición de este premio, cuyo fallo hará coincidir en 2017 con la celebración del Día Mundial del Turismo.

         Las bases del Premio, que se podrán consultar a partir del lunes en las páginas oficiales de la Fundación Frax y el Museo del Turismo, especifican una dotación económica para el trabajo premiado de 1.500 euros, además de diploma acreditativo. Se establece una mención especial (a criterio del Jurado), dotada con 500 euros y diploma.

        Podrán presentar sus trabajos (inéditos) investigadores, profesionales, estudiantes, etc…, individual o colectivamente, sin más requisitos que ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de un estado en el que el español sea lengua oficial. En el caso de colectivos, bastará con que más de la mitad de sus componentes tengan una de las nacionalidades indicadas.

         Los trabajos podrán presentarse, vía telemática y bajo pseudónimo, hasta el 31 de mayo de 2017, con una extensión máxima de 50 folios. El fallo de esta primera edición se hará coincidir con el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) de 2017. En esa fecha, el notario dará a conocer el nombre del autor o autores del trabajo, identidades que comunicarán con carácter previo en sobre cerrado en el despacho del mismo Notario.

         El jurado, queserá designado por el Patronato de la Fundación Frax y estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito económico, empresarial y académico,elegirá de entre todos los trabajos presentados el que, a su juicio, de forma rigurosa y didáctica fomente el conocimiento de los efectos positivos del turismo, valorando, entre otros aspectos, la calidad científica, su carácter aplicado y la originalidad de la temática y aspectos desde los que se aborda.

         JOSÉ MIGUEL IRIBAS

            José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015) fue uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.

         Colaboró en 50 planes de ordenación urbana y en los Planes Especiales de los puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja. Participó en la redacción de las directrices de ordenación de Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote. Fue responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana y coautor del Libro Blanco del Litoral de la Comunidad Valenciana.

         Formó parte del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana desde 1999, y desde 2004 del Consejo de Urbanismo, como representante de la Comisión de Expertos.

                Considerado discípulo del también prestigioso sociólogo Mario Gaviria, llegó a Benidorm a principios de los setenta. Allí defendió el turismo como industria, y centrado en las reflexiones y estudios de ambos, surgió el libro Benidorm, ciudad nueva, considerado como la Biblia del análisis turístico. Iribas estudió el fenómeno del turismo, y sus trabajos le acreditaron como uno de los expertos más solventes de este fenómeno de masas, crucial para el desarrollo de España.

Albir (L'Alfàs del Pi), 30 de septiembre de 2016

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org