Menu

twitter2facebook2googleplus2youtube2

Benjamín de Tudela

Benjamin tudela

Benjamín de Tudela fue un escritor y viajero navarro del siglo XII (1130 – 1173) famoso por su “Libro de Viajes”, en el que expone los pormenores de cuanto pudo observar en su itinerario hacia Oriente. Es considerado el viajero judío medieval más importante.

Poco se conoce de este viajero, ya que la única fuente de información que nos habla de su vida es su propia obra, el Libro de Viajes. Nacido en Tudela (Navarra) fue una persona culta, con gran preparación histórica y lingüística, siendo conocedor del hebreo, arameo, griego, latín y árabe.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de su viaje, pudiendo fijarse esta entre 1159 y 1167, y su regreso a España en 1172 o 1173, por lo que se estima que sus viajes tuvieran una duración de catorce años. También se desconoce la finalidad de estos viajes, si bien se ha sugerido fuera comercial, y que Benjamín de Tudela se dedicara al comercio piedras preciosas.

Su Libro de Viajes, publicado en Constantinopla en 1543, se basa en las notas e impresiones recogidas durante su largo periplo hacia Oriente. Desde Tudela se dirige a Zaragoza, Tortosa, Tarragona, Barcelona, y penetra en Provenza a través de Gerona. Se embarca en Marsella y viaja a Génova, Pisa, Lucca y Roma. Desde allí viajó a Salerno y embarcó en Itrato, viajando a la isla griega de Corfú. Atraviesa Grecia y se detiene en Constantinopla.

Mapa Viaje Benjamín de Tudela

Prosigue el viaje cruzando el mar Egeo, llegando a Chipre, desde donde pasa a Asia Menor y recorre Antioquía, Sidón y Tiro, entrando en Palestina. Recorre el país y describe detalladamente los Santos lugares. De camino hacia el Norte pasa por Tiberíades, Damasco, Alepo y Mosul, llegando a Bagdad. Ya de vuelta, hace una admirable descripción de Egipto, en especial de El Cairo y Alejandría, ciudad en la que embarca para llegar a Sicilia y Palermo, donde regresa a España, pasando primero por el sur de Alemania y Francia. De regreso a España le sorprendería la muerte en 1173, cuando al parecer preparaba nuevos viajes.

En su viaje tomó contacto con las comunidades judías que se iba encontrado. En total visitó 190 ciudades, siendo su obra una fuente de información veraz sobre el estado de la diáspora en el siglo XII.

FUENTE:
Blog La Velleta Verda. Mediterrani – Benjamín de Tudela, Un viajero español en el medievo
La Web de las Biografías - Benjamín de Tudela

Más Información:
Conferencia: "Benjamín de Tudela a Bagdad: Ciudad de la paz" (youtube)
Benjamín de Tudela (PDF)
Viajes de Benjamín de Tudela (PDF)

volver arriba

FUNDACIÓN FRAX

Datos de Contacto

Teléfono: (+34) 96 686 40 40
Fax: (+34) 96 686 42 42
Paseo de las estrellas 3,
Albir · L’Alfàs del Pi
(Alicante, España)
turismo@fundacionfrax.org